sábado, 15 de mayo de 2010

Por qué Unisentio?

Marisol



Miriam
Nosotros somos UNISENTIO


Hace muchos años...
Así comienzan los cuentos verdad? Y así también comienza la historia de Unisentio...
Marisol y yo nos encontramos allá, por el año 1996 en el primer año de la carrera de Expresión Corporal.
Cada una traía sus sueños, sus deseos y muchas ganas de aprender a enseñar lo que tanto amábamos, la danza.
Pero sabíamos que al camino que habíamos recorrido le faltaba algo... eso que sentíamos que existía mas allá de hacer bien o mal un determinado paso o una coreografía.
Cuando bailábamos sentíamos que no solo estaba en juego la excelencia en la técnica, sino por sobre todas las cosas la emoción, las sensaciones, el movimiento de cada partecita del cuerpo.
Transitando este camino nos encontramos un día eligiéndonos con la mirada ante la convocatoria de nuestro profe de expresión, de encontrar una persona para compartir el armado del primer trabajo práctico de movimiento.


Esta es una foto (escaneada, no muy buena) de aquel trabajo
práctico, que luego se convirtió en coreografía que subió distintos escenarios.
Se llamaba Minas y la música era de Astor Piazzolla.

Desde ese momento, desde esa mirada y luego de realizar un hermoso trabajo de movimiento, supimos que no nos separaríamos mas...
Allí como en un sueño, comenzamos a hablar de trabajar juntas, de tener en algún momento un lugar propio en el cual poder enseñar lo que creíamos era nuestra esencia, nuestro propio sello con respecto al movimiento.
Terminamos la carrera, nos recibimos, y comenzamos a trabajar juntas desde el deseo, desde el trabajo de hormiguita, paso a paso, perfeccionándonos, enseñando, transitando nuestra "vida en danza".
Hace poco mas de un año , preparando un seminario para nuestros alumnos que nos seguían itinerantes por distintos espacios, decidimos que comenzaríamos a buscar "el lugar propio".
Y decidimos que la mejor manera de convocarlo era poniéndole un nombre. Entonces comenzamos a escribir palabras que tuvieran que ver con nuestra disciplina y así salieron:

cuerpo-voz-movimiento-energía-sensación
emoción-unión-elasticidad-plasticidad
permeabilidad-encuentro-estaciones
conexión-entrega

Se me ocurrió entonces que buscáramos estas palabras en griego, dado que estos daban mucha importancia al cuerpo.
Y así salió esta lista:
Sentido: sensus
Emoción: emotio
Con un mismo sentido: univoce
Sentir: sentio
Unión: connexio-conjuntio
Alma: anima
Corporeidad: corporeum

y muchas mas...

Comenzó entonces un juego de combinar palabras, en el que nos divertimos mucho, y en el que fuimos sin saberlo encontrando una entidad cierta a nuestro deseo.
Así llegamos a conjugar UNIVOCE: con el mismo sentido y SENTIO: sentir. Así se creó UNISENTIO.
Nosotros entendemos al "ser" como indivisible, cuerpo-mente-espíritu, unidos permanentemente en un ensamble en el que cualquiera de ellos que sea el protagonista, todos serán afectados directamente, para bien o para mal. Creemos firmemente en la unidad.
Entendemos que el encuentro con la emoción puede abrir nuevos caminos creativos y expresivos tanto en el escenario como en el día a día.
Y así fue que cuando el lugar físico apareció no dudamos en que era el único nombre posible.
Así termina la historia del nombre y comienza otra la del día a día, enseñando, aprendiendo, disfrutando y agradeciendo esta posibilidad de poder transmitir lo que sabemos en el lugar que elegimos.



Unisentio es un lugar para conocer, aprender y encontrarte con tu verdadero ser! Seas bienvenido!!!