sábado, 15 de mayo de 2010

Por qué Unisentio?

Marisol



Miriam
Nosotros somos UNISENTIO


Hace muchos años...
Así comienzan los cuentos verdad? Y así también comienza la historia de Unisentio...
Marisol y yo nos encontramos allá, por el año 1996 en el primer año de la carrera de Expresión Corporal.
Cada una traía sus sueños, sus deseos y muchas ganas de aprender a enseñar lo que tanto amábamos, la danza.
Pero sabíamos que al camino que habíamos recorrido le faltaba algo... eso que sentíamos que existía mas allá de hacer bien o mal un determinado paso o una coreografía.
Cuando bailábamos sentíamos que no solo estaba en juego la excelencia en la técnica, sino por sobre todas las cosas la emoción, las sensaciones, el movimiento de cada partecita del cuerpo.
Transitando este camino nos encontramos un día eligiéndonos con la mirada ante la convocatoria de nuestro profe de expresión, de encontrar una persona para compartir el armado del primer trabajo práctico de movimiento.


Esta es una foto (escaneada, no muy buena) de aquel trabajo
práctico, que luego se convirtió en coreografía que subió distintos escenarios.
Se llamaba Minas y la música era de Astor Piazzolla.

Desde ese momento, desde esa mirada y luego de realizar un hermoso trabajo de movimiento, supimos que no nos separaríamos mas...
Allí como en un sueño, comenzamos a hablar de trabajar juntas, de tener en algún momento un lugar propio en el cual poder enseñar lo que creíamos era nuestra esencia, nuestro propio sello con respecto al movimiento.
Terminamos la carrera, nos recibimos, y comenzamos a trabajar juntas desde el deseo, desde el trabajo de hormiguita, paso a paso, perfeccionándonos, enseñando, transitando nuestra "vida en danza".
Hace poco mas de un año , preparando un seminario para nuestros alumnos que nos seguían itinerantes por distintos espacios, decidimos que comenzaríamos a buscar "el lugar propio".
Y decidimos que la mejor manera de convocarlo era poniéndole un nombre. Entonces comenzamos a escribir palabras que tuvieran que ver con nuestra disciplina y así salieron:

cuerpo-voz-movimiento-energía-sensación
emoción-unión-elasticidad-plasticidad
permeabilidad-encuentro-estaciones
conexión-entrega

Se me ocurrió entonces que buscáramos estas palabras en griego, dado que estos daban mucha importancia al cuerpo.
Y así salió esta lista:
Sentido: sensus
Emoción: emotio
Con un mismo sentido: univoce
Sentir: sentio
Unión: connexio-conjuntio
Alma: anima
Corporeidad: corporeum

y muchas mas...

Comenzó entonces un juego de combinar palabras, en el que nos divertimos mucho, y en el que fuimos sin saberlo encontrando una entidad cierta a nuestro deseo.
Así llegamos a conjugar UNIVOCE: con el mismo sentido y SENTIO: sentir. Así se creó UNISENTIO.
Nosotros entendemos al "ser" como indivisible, cuerpo-mente-espíritu, unidos permanentemente en un ensamble en el que cualquiera de ellos que sea el protagonista, todos serán afectados directamente, para bien o para mal. Creemos firmemente en la unidad.
Entendemos que el encuentro con la emoción puede abrir nuevos caminos creativos y expresivos tanto en el escenario como en el día a día.
Y así fue que cuando el lugar físico apareció no dudamos en que era el único nombre posible.
Así termina la historia del nombre y comienza otra la del día a día, enseñando, aprendiendo, disfrutando y agradeciendo esta posibilidad de poder transmitir lo que sabemos en el lugar que elegimos.



Unisentio es un lugar para conocer, aprender y encontrarte con tu verdadero ser! Seas bienvenido!!!

13 comentarios:

  1. Qué maravilla chicas!!! me emociona saber del origen de Unisentio y más aún saber que puedo disfrutar de ser una partecita chiquitita de este gran sueño. Les deseo todo lo mejor!!!
    Gracias por este espacio en el que uno verdaderamente se encuantra con lo que lleva adentro y más!!!
    Cariños..

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam me encanta gracias a estos sueños que hacemos realidad nos sentimos entre todos mejor.Unisentio es un lugar para conocer, aprender y encontrarte con tu verdadero ser! Seas bienvenido!!!Que buenoooooooo
    De este sueño partimos estemos en cualquier lugar.
    Feliz semana
    Riso abrazos

    ResponderEliminar
  3. Delante de esta pantalla , leo hoy un cachito de ese camino que habéis recorrido. Y con la imaginación atravieso lo virtual y me traslado a este lugar que estáis creando con tanto cariño y con tanta profesionalidad. De vuestra mano me paseo por los espacios que habéis montado y sonrío , porque os veo felices. Adelante , chicas vuestro es y toda la energía que haga falta os deseo para que sigáis adelante con vuestro sueño que ya tiene mucho de realidad

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa historia

    Un gran abrazo a ambas

    María Pilar

    ResponderEliminar
  5. Mil besos y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años se gestón un sueño que hoy existe

    ResponderEliminar
  7. Que fortuna a de todos los que aprendan en Unisentio,seguro harán un viaje inolvidable en sus vidas,cuando estén allí,me encantaría estar cerca así sin dudarlo llevo a Mili con ustedes!!!! un abrazo querida Mariam!!!!

    ResponderEliminar
  8. Una historia que agrade y emociona, a los que buscamos un sueño que aún no hemos conseguido...

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Me gusta esta filosofía, pero denme un tiempito para aprender, es que aquí en el medio del campo, donde vivo, no escuche nunca de este nombre, si de la expresión con el cuerpo, suena a natural…..gracias por compartir con el mundo.

    Buen fin de semana y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues me encanta el origen de vuestro nombre. Veo que tenéis una historia y eso siempre es bonito de contar.

    A mi también me gustaría vivir una amistad así...

    Suerte con vuestro trabajo, os deseo muchos éxitos.

    Un saludo.

    Oski

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las historias que acaban con los sueños cumplidos..la vuestra es muy bonita y os deseo lo mejor de vuestro exito..

    Besos.
    Mar

    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito lo de las palabras traducidas!! resulta reconfortante ver a la gente que sigue sus sueños!! yo tb amo el mundo de la danza.. creo que cada vez la gente se expresa menos con el cuerpo en su dia a dia, por culpa de las nuevas tecnologias no hemos acostumbrado a el contacto "sin contacto" y es una lástima... un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  13. Amoor!! Mucho amor hay en todo lo que hacen! Gracias :)

    ResponderEliminar